ORIZABA.- Como consecuencia del apagón analógico algunas personas han dejado sus televisiones en la basura común. Según autoridades de Ecología Municipal, al menos han detectado 50 piezas.
Por ello, emprenden una campaña que tardará dos días. El 19 y 20 del presente mes, recibirán en el mercado Cerritos y en la colonia Terrícola, al sur de la ciudad, todas las televisiones analógicas que la población quiera tirar.
En tanto, se conoció que los aparatos serán recibidos, finalmente, por la Semarnat para su correcta destrucción debido al peligro que representan.
El llamado es para que en lugar de tirar a la basura estos aparatos que contaminan, los lleven a sitios de acopio y luego tengan un destino correcto avalado por la norma oficial de Semarnat, insistió Aldo Huerta, supervisor de Ecología.
Hay que recordar que algunos de los componentes de los aparatos son metales pesados, no se pueden ni deben llevar al relleno sanitario, así que estarán en un centro de acopio y se destruirán, según la norma.
Afirmó que ya se han recogido de la vía pública o de contenedores al menos 50 televisiones, pero el camión recolector ya no se las llevará porque no pueden compactarse ni deben llevarse junto con la basura común.
Los días de recolección de estos aparatos serán: 19 de febrero en el estacionamiento del mercado Cerritos y el 20 en la colonia Terrícola, a la altura de la capilla de San Felipe Neri, de 9:00 a 14:00 horas.