Zongolica.- Como una opción para llevar dinero a sus hogares, comunidades indígenas en coordinación con la Asociación Civil Mujeres Sumando Mujeres, recolectan PEP para venderlo y con ello apoyarse en su economía familiar.
La presidenta de la agrupación, Celfa Méndez Hernández destacó que el programa ayuda a salir de la pobreza a por lo menos 50 socias, las cuales trabajan en conjunto con sus familias.
“No hablamos de que sean varios miles de pesos los que se llevan, pero sí una ganancia que por lo menos les permite ayudar a sus esposos en la manutención del hogar”, manifestó.
Aseguró que el PEP lo recolectan en al menos diez comunidades de Zongolica, consideradas las más pobres y por ende, las de mayores necesidades.
“Llevamos más de medio año con este programa y otros como el de recolección de ropa y juguetes que en este Día del Niño también llevaremos a las localidades en donde la Asociación no ha hecho mucha presencia”, externó.
La dirigente de las mujeres en Zongolica indicó que estas campañas también sirven para ayudar a las féminas, víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.
Desde que la asociación entró a las comunidades, puntualizó que los casos de agresiones van a la baja y eso habla de la labor que realizan.
Sin embargo, remarcó que la agrupación seguirá pugnando por la construcción de un albergue para quien son maltratadas, porque es de suma importancia contar con un espacio donde atenderlas.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono