Nogales.- Expuestos a contraer infecciones por el contacto con la basura, cerca de 15 boteros recorren a diario largas distancias con el objetivo de recoger los desechos domésticos vivienda por vivienda y generar ingresos para mantener a sus familias.
Carecen de una cuota fija, y a pesar de caminar bajo el intenso sol que se registró en estos días, lo que recaban depende de la buena voluntad de amas de casa que les dan desde tres a 10 pesos para aportar económicamente a su día.
Una vez que logran llenar sus recipientes, todos los días a las 15:00 horas los boteros, como los llaman sus clientes, se reúnen a un costado del campo deportivo Famosa y descargan los desechos para que el camión de Limpia Pública del Ayuntamiento los recoja y lleve al relleno sanitario, a cambio de una cuota de 30 pesos diarios.
El señor Samuel, quien tiene 10 años en esta labor, indicó que el trabajo es pesado y los ingresos son mínimos, pero a pesar que está en contacto con la basura, hasta el momento no padece ninguna enfermedad en la piel, ni otro tipo de infección cutánea.
“Colaboramos con el Ayuntamiento para mantener limpia la ciudad, entre los compañeros nos dividimos el área; las personas nos dan lo que pueden, no exigimos porque sabemos cómo están los tiempos”, expresó.
De acuerdo con el personal de Limpia Pública, los recolectores surgieron con la creación del relleno sanitario, y es por medio de la labor que desempeñan que disminuyó de forma considerable la contaminación por basura en las calles.
A diario los 15 boteros cada día recolectan entre dos y tres toneladas de basura, que sumadas a las 34 que recaban los camiones recolectores del municipio, suman los desechos que generan al día los más de 40 mil ciudadanos que habitan en colonias y unidades habitacionales.
“Ellos a diario recorren las calles y recolectan la basura de las casas, algo que el Ayuntamiento no puede hacer por la falta de infraestructura”, mencionaron las fuentes.
Reconocieron que el servicio de recolección en la ciudad es insuficiente, porque la administración local necesita incrementar el parque vehicular para recorrer a diario toda la demarcación que les toca.