in

Reclaman más obras

Superiberia

Región.- La indiferencia del Gobierno Federal y la poca gestión de las autoridades estatales para construir y rehabilitar carreteras en las comunidades rurales es el principal reclamo de pobladores de al menos siete municipios de la región, reconoció el líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal.

Resaltó que se trata de municipios como: Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Maltrata, Huiloapan, Tequila, Zongolica y Nogales, en donde prevalece el mal estado de las vías de comunicación que se agrava con cada temporada de lluvias.

“La cuestión del mal estado de los caminos es lo que más perjudica a los pobladores que habitan en zonas alejadas y que necesitan las vías de comunicación para trabajar y buscar ingresos, ya que a pesar de que hacen gestiones a través de los Ayuntamientos, en su mayoría no obtienen respuesta para la rehabilitación de los caminos”, expresó.

Destacó que hay daños en las carreteras que no han sido reparados desde 2012, cuando el Huracán Ernesto en ese año provocó derrumbes, como en el caso de la carretera Ciudad Mendoza-Necoxtla, a la altura del tramo de Ocotla.

“Los pobladores tienen una necesidad de que existan autoridades realmente competentes para agilizar las gestiones y la aplicación de recursos federales en la zona Centro. Las demandas tienen que ver con carreteras en las zonas serranas, son cuestiones que no se resuelven de un día para otro, pero que deben formar parte de una agenda de trabajo”, indicó.

Agregó que ejemplo de lo anterior, es el deplorable estado de la avenida principal que conecta a los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

CANAL OFICIAL

Podría tianguis no instalarse

Critican que el ITSZ esté desocupado