Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- A una cuarta parte de los trabajadores en Córdoba se les niega la seguridad social, y la cifra tiende a crecer. Datos oficiales estiman que en la ciudad más de 14 mil asalariados no cuentan con este derecho básico.
De entre un mar de consignas pro-patronales y oficialistas, un grupo de militantes de la Organización Nacional de Mujeres Trabajadoras de México (OMTM) abanderó las demandas de la clase trabajadora durante el Día del Trabajo que se conmemoró ayer.
“En México, después de cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es posible afirmar sin error que tiene una dirección anti-obrera y anti-popular. Se han mantenido las reformas aprobadas de los gobiernos anteriores para atacar los derechos laborales que anteriormente se contenían en la Ley Federal del Trabajo’’, dicta un comunicado de la OMTM en Córdoba.
Lo anterior se puede confirmar en la cantidad de trabajadores asalariados en Córdoba que no cuentan con uno de los derechos más básicos, la seguridad social.
Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en Córdoba, de las 87 mil 256 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), un 67.9% son catalogados como trabajadores asalariados, es decir, un total de 59 mil 246 personas.
Sin embargo, el Seguro Social refiere que en el municipio, hasta el mes de abril, había 44 mil 901 trabajadores asegurados, es decir, un 25% no tiene una plaza formal dentro de la empresa que labora.
Sin embargo, la cifra es menor a la señalada en febrero cuando habían 45 mil 398, lo que significa que a más de 14 mil trabajadores no se les garantiza un acceso a la seguridad social.
Según integrantes de la OMTM en Córdoba, el discurso de la igualdad de género no alcanza a describir los problemas de las mujeres trabajadoras.