in

Reclama la Conagua pago a Hidrosistema

Superiberia

Córdoba.- Al no encontrarse una solución definitiva al adeudo histórico de más de 20 años, heredada desde los tiempos de la paraestatal Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), hoy Hidrosistema de Córdoba podría dejar de prestar los servicios básicos a la población usuaria, dado que el grueso de los ingresos se están canalizando para solventar el reclamo de pago de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 654 millones de pesos más actualizaciones correspondiente de marzo a la fecha.

Incluso, derivado de este adeudo, desde el año pasado el edificio que alberga a Hidrosistema de Córdoba está embargado en forma precautoria, como garantía de pago, lo que pone en riesgo la atención a la ciudadanía.

Mario Altamirano, titular de Hidrosistema, dio a conocer que se trata de un embargo precautorio que fue emitido por un juicio ante la falta de pago durante 4 años de extracción de agua y descarga de aguas residuales.

De esta forma, Hidrosistema está obligado a pagar de manera mensual unos 300 mil pesos por concepto de agua y por descargas, además de 5 millones de pesos por los adeudos, lo cual está afectando a las arcas del organismo.

“Esta deuda es porque las administraciones pasadas nunca pagaron por las descargas de drenaje, además, tenemos un problema muy serio porque no tenemos ninguna planta de tratamiento de aguas residuales”, dijo al referir que ya están buscando los mecanismos necesarios para cubrir el adeudo.

Derivado de todo ello, Hidrosistema de Córdoba se ha visto obligado a cubrir pagos mensuales que superan los ingresos del organismo, es decir, se viene trabajando en “números rojos” desde hace un par de meses.

Ante ello, se busca directamente ante la Conagua, la condonación de la deuda hasta en un 90 por ciento, aunque para ello, se deberá mostrar interés en realizar acciones de infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales.

“Nos estamos acogiendo a programas federales para que nos condonen parte de la deuda, si somos cumplidos nos pueden perdonar hasta el 90 por ciento; ya empezamos la negociación así como asumimos el compromiso de aplicar recursos en materia de tratamiento de las descargas”, explicó Mario Altamirano.

Recalcó que de lo recaudado de manera mensual, se debe pagar la deuda con la Conagua, lo que provoca que la situación sea compleja, más cuando el único ingreso de la paramunicipal es el pago de los usuarios, de ahí se sacan recursos para efectuar obras, reparar fugas, cubrir adeudos de administraciones anteriores y los gastos operativos mensuales.

 

Comunicado

CANAL OFICIAL

Atacan la sede del PRI en marcha del “Halconazo”

Exigen cuentas claras a Tito Contreras