XALAPA.- El exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, demandó a la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, su libertad inmediata, por contar con una suspensión de detención.
Detalló que el pasado 24 de mayo tramitó dicha garantía ante el Juzgado V de Distrito en la Ciudad de México en materia penal, con el número de expediente 439/2018, mismo que le concedió la suspensión, siempre que el delito no ameritara prisión preventiva oficiosa.
En ese sentido, argumentó que la Fiscalía General no lo investiga como autor material de dicho delito, que puede ser considerado de lesa humanidad, pues por ahora únicamente es señalado por supuestamente ordenar el ocultamiento de la desaparición forzada del exelemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Agregó que la audiencia constitucional de su juicio de amparo se realizará el próximo 28 de junio, de ahí que su libertad personal está en manos de ese Juez Federal, lo que podrá ser refutado por la Fiscalía, más tarde, durante la audiencia inicial de este lunes.
Asimismo, al comenzar con la audiencia de control de la detención acusó ante la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares violó su presunción de inocencia al ofrecer una conferencia de prensa, en donde lo señaló como responsable de un hecho que apenas está por revisarse.
Sobre este asunto, la Jueza reconoció que sentó un precedente al declarar privada la audiencia de Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, a quien se le sigue la causa penal número 103/2017 por el mismo delito que Luis Ángel, luego de que así lo solicitó.
El abogado del investigado, Arturo Nicolás Baltazar, acusó violaciones graves al debido proceso, apuntando que el Ministerio Público les negó el acceso a la Carpeta de Investigación que existe en contra de su cliente.
Luego de que la Fiscalía aseveró que dicho reclamo está fuera de proceso, Sosa Jiménez aprobó que los abogados del exfiscal cotejaran la Carpeta de Investigación.