Acultzingo.- El alcalde Salomón Cid Villa, quien se encuentra en el Palacio de Gobierno en Xalapa, informó que reclama 17 millones 400 mil pesos, recursos que envió la Federación, pero que retuvo y desapareció el Estado desde hace tres meses.
Se trata de uno de los ediles perredistas que están en protesta por el adeudo millonario del Gobierno Estatal con los ayuntamientos.
Explicó que en lo particular les faltan 2 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), 4 millones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), así como 5 millones 400 mil pesos del Fortafin 2016.
Añadió que lo que más preocupa a los agentes municipales son los 6 millones de pesos que envió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la construcción de la segunda etapa de una red de drenaje para las localidades, porque la falta de líquido por la carencia de sistemas de captación y redes de abastecimiento, es lo que más aqueja a las personas de la localidad.
“La postura del municipio que represento es que seguiremos exigiendo al Estado, a base de presión, los recursos que nos corresponden, no estamos solicitando ni más ni menos, únicamente lo justo y es en nombre de nuestros habitantes que son los que actualmente están padeciendo las consecuencias”, expresó Cid Villa.
Destacó que los rubros de obras públicas, sobre todo de agua y electrificación, así como el pago de nómina de los empleados, son los más afectados por la falta de recursos que mantiene retenidos el Gobierno Estatal, ahora a cargo interinamente de Flavino Ríos Alvarado.