RIO DE JANEIRO.- Una carta del Vicepresidente a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff sacudió al país al revelar diferencias entre ellos en momentos en que la líder requiere de su apoyo para impedir un juicio político.
El vicepresidente Michel Temer reclamó a Rousseff no confiar en él y enumeró varios episodios en los que Rousseff no lo consultó para nombramientos y reuniones con personas como el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Mientras tanto, Rousseff intenta construir una base fuerte en la Cámara de Diputados que rechace el proceso de juicio político que fue abierto la semana pasada y se comenzará a estudiar
en los próximos días. Además de vicepresidente, Temer dirige al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, uno de los más fuertes en el Congreso. El PMDB forma parte de la coalición oficialista pero en los últimos meses, sus congresistas se han alejado de los intereses del Gobierno.
“Siempre estuve consciente de la absoluta desconfianza de usted y su equipo hacia mí y el PMDB”, escribió Temer en el texto publicado por el periódico O Globo.
Temer calificó a la filtración de la carta a los medios de comunicación como un “hecho muy grave”. La carta denota resentimiento de Temer por considerar que fue ignorado por la presidenta en repetidas ocasiones y detalla varios momentos en que Rousseff lo hizo menos.
“Pasé los primeros cuatro años en el cargo como Vice Ornamental. Usted lo sabe. Perdí todo el protagonismo político que tuve en el pasado y que podría haber sido útil para el Gobierno”, escribió Temer. “Fui un mero accesorio”.
La publicación de la carta llevó a políticos del oficialista Partido de los Trabajadores a criticar a Temer por lanzar quejas en momentos de crisis política.