Barranquilla.- La Delegación Mexicana realizó un logro histórico en la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que tendrá su recompensa con reconocimientos económicos, aunque estos no estarán a la altura de la participación de cada uno de los atletas.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte otorgaran una cantidad específica por metal ganado: 50 mil pesos para el Oro, 30 mil para Plata y 20 mil para Bronce. Sin embargo, los atletas multimedallistas no recibirán la suma por cada medalla, será un solo premio, pese la cantidad de preseas conseguidas como el caso de Nuria Diosdado que en nado sincronizado acumuló cinco preseas doradas.
“Hoy cosechamos lo que se trabajó por 2 años, ganar #JCCBarranquilla es resultado de la cohesión de federaciones, gobierno, equipos multidisciplinarios, institutos estatales y deportistas, todos por esta victoria” Valentín Yáñez, Subdirector de Calidad @CONADE #MéxicoEstáConTodo pic.twitter.com/Tb6TcNgUdU
— CONADE (@CONADE) 3 de agosto de 2018
El subdirector de calidad para el deporte de la Conade, Valentín Yáñez, confesó que el presupuesto de la Comisión no es suficiente para dar un apoyo por cada medalla que hayan ganados los atletas, pues el total de un supuesto sería de 11 millones 960 mil pesos, por las 341 preseas obtenidas.
#EnVivo Conferencia de prensa #Barranquilla2018 con la Jefa de Misión de México y el Subdirector de Calidad para el Deporte de @CONADE, Valentín Yáñez. Sobre la actuación del país en @Bquilla2018. #MéxicoEstáConTodo pic.twitter.com/tT7ZuEcUaj
— CONADE (@CONADE) 3 de agosto de 2018
Yáñez realizó el desglose por los atletas que se bañaron en Oro la cantidad llega a 6 millones 600 mil pesos con 132 preseas doradas, 3 millones 540 mil pesos con 118 platas y un millón 820 mil pesos para los 91 Bronces.