Orizaba.- Con el objetivo de canalizar la indignación, el hartazgo de la corrupción, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Orizaba, será receptora de firmas y documentos para la Ley 3de3, teniendo como meta 120 mil rúbricas, recordando que se trata de una iniciativa impulsada por ciudadanos y organizaciones civiles para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El presidente y vicepresidente de la Canaco, Omar Kuri Ceja y Jorge Peláez Muñoz, respectivamente, señalaron que se busca establecer la obligación de todos los funcionarios de hacer pública la declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Kuri Ceja mencionó que “es una iniciativa ciudadana que permite canalizar la indignación social en el esfuerzo constructivo para formar gobiernos honestos e íntegros y reducir riesgos de corrupción, establece reglas claras de conducta para la interacción de servidores públicos y actores privados”, insistió.
Por ser una ley general, indicó, aplicará para los tres órdenes de Gobierno, es decir, municipal, estatal y el federal, por lo que para que avance en el Congreso se buscará alcanzar las 120 mil firmas, “mismas que empezaremos a recolectar como Cámara en la ciudad de Orizaba”.
Resaltó que entre los 10 tipos de corrupción más graves están el soborno, desvío de recursos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión o uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.