ORIZABA.- Después de la veda electoral, ahora ya reiniciaron con la promoción de los programas federales, como el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim).
La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, dijo que su fin es impulsar las iniciativas productivas y los emprendimientos de mujeres y hombres para que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida en las poblaciones rurales y urbanas del país.
El Pronafim es un programa de la Secretaría de Economía, dirigido a quienes necesitan crédito y no cuentan con acceso a los servicios financieros; trabaja por medio de intermediarias microfinancieras afiliadas al programa, explicó la funcionaria estatal.
Dentro de los tipos de negocios que apoya el programa se encuentran: cafeterías, estéticas, papelerías, invernaderos, panaderías, tortillerías, ventas por catálogo, carpinterías, elaboración de artesanías, gimnasios y veterinarias, entre muchos otros giros.
También, el Pronafim otorga apoyos no crediticios para capacitar a la población, cuyo objetivo es en materia de educación financiera, habilidades emprendedoras, incubación, comercialización y encadenamiento productivo.