Juan Meza
el buen tono
Amatlán.- La caravana conformada por unos 6 mil migrantes haitianos y centroamericanos, marcha a paso lento y bajo la vigilancia de agentes de Migración desde el sur del país, por lo que se espera su paso por la zona centro de Veracruz este fin de semana, señalaron activistas.
Los migrantes que viajan en esta caravana buscan evadir retenes. Ante su avance, activistas de la región están a la espera de conocer la ruta, ya que desde hace tiempo Veracruz es parte de su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.
Ante esto, los integrantes de grupos activistas necesitan insumos no perecederos como son agua, zapatos, ropa para adultos y para bebé, para poder repartirles. Cabe señalar, un punto contemplado en su ruta es la parroquia de Paraje Nuevo, donde podrán descansar y recibir los apoyos para su trayecto.
Como se recordará, miles de personas de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras han salido de su lugar de origen para pedir refugio mexicano, haciéndose llamar la caravana “Por la Libertad, la Dignidad y la Paz”, con el objetivo de regularizar su situación y su forma de protestar contra los gobiernos del sur. El 40 por ciento de la caravana la integran niños, en este caso, todos se mueven unidos lo que hace que sigan su camino sin detención.