OAXACA.- Alejandro Murat, virtual Gobernador electo de Oaxaca, recibirá el Estado de manos de Gabino Cué con una deuda que, al cierre de 2015, asciende a 13 mil 175 millones de pesos.
Ese monto es 24 veces la deuda con la que su padre, José Murat Casab, dejó en 2004, al concluir la gestión que inició en 1998.
Ulises Ruiz Ortiz, el sucesor de Murat padre, dejó a los oaxaqueños con una deuda ocho veces mayor (4 mil 615 millones de pesos) al concluir su mandato.
Hasta el año pasado, la deuda de Oaxaca representó 81.2 por ciento de las participaciones federales, cifra muy superior al 9.3 por ciento que se tenía en 2004.
Al concluir 2015 la deuda de los oaxaqueños representó 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, contra el 0.4 por ciento de 2004, año en que Murat Casab dejó la gubernatura.
Pero el nivel de endeudamiento del Estado no es el único problema que enfrentará el ex director del Infonavit.
El Estado que gobernará –si así lo confirma el Tribunal Electoral– a partir del 1 de diciembre, presenta rezagos que administraciones anteriores, incluida la de Murat Casab, no han abatido, particularmente en materia educativa, económica y de salud, por lo que tendrá que trabajar muy duro para poder sacar adelante a Oaxaca.