Córdoba.- Para el Ciclo Escolar 2018-2019, el sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Veracruz, podría comenzar a recibir a jóvenes que salgan de Comunidades de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley, por el momento se mantiene como un tema de análisis en la Entidad.
En entrevista con el director general del Conalep en Veracruz, Ernesto Ibarra Gómez, destacó que actualmente existe un acuerdo firmado en oficinas nacionales que sólo aplica para la Ciudad de México, por lo que en el resto de las entidades están en espera de la notificación para incorporarse al mismo sistema, que permitirá recibir a los jóvenes sin la necesidad de algún examen de selección.
Previó a la ceremonia de clausura del Ciclo Escolar 2014-2017 del plantel Potrero, sostuvo que aunque se trata de una alternativa viable, hay que conocer antes el nivel de estudios con el que salga el joven y sobre todo que estén en orden sus documentos.
Sin embargo, independientemente de que se trate de chicos que salen de estos tutelares, se les debe de aceptar y darles apoyo para prepararlos dentro de su inserción a la sociedad.
CONVENIOS
CON EMPRESAS
Ibarra Gómez sostuvo que aunque el sistema Conalep sufrió un “abandono exagerado” durante la pasada Administración Estatal, principalmente en el tema de mantenimiento e infraestructura en sus 12 instalaciones, actualmente trabajan en cuestiones de mejora de los planteles, sobre todo en el tema de impermeabilización.
La idea es mantener motivados a los 9 mil 432 alumnos que en promedio integran la matrícula para incrementar los resultados en el Sistema Mexicano de Educación Dual.
El proyecto consiste en firmar convenios con empresas para que los alumnos cursen un año en las aulas y los dos restantes los complementen en las fábricas.
Se buscará refrendar el convenio con Tamsa, así como con la Coparmex. Entre los beneficios se ha considerado que al reducir la brecha del conocimiento que adquieren en el salón y en la empresa, el alumno tiene mayores facilidades para ingresar al ámbito laboral que en otros subsistemas.