in

Reciben regalos en Día del Niño

Superiberia

5

Orizaba.- En México se hace la celebración del Día del Niño cada 30 de abril, por lo que es de suma relevancia establecer que desgraciadamente 4.7 millones de infantes viven en extrema pobreza, de los cuales sólo el 30 por ciento tendrá algún tipo de celebración.

Los festejos los llevaron a cabo desde el pasado lunes en lugares como: escuelas, asociaciones o fundaciones a donde diversos grupos obsequiaron regalos, juguetes y piñatas para poder ver por lo menos en este día la sonrisa de los niños, explicó la directora del Centro de Atención Múltiple, Sandra Romero.

Con respecto a los derechos de los niños señaló que todos tienen el mismo valor hablando de lo fundamental: derecho a la vida, educación, alimentación, a la salud, al agua, a la identidad, libertad, así como derecho a la protección.

Sin embargo actualmente sólo se aplican a conveniencia, ya que muchas veces dejan a los niños en el olvido, por ello últimamente se han visto casos de abuso infantil de todo tipo, explotación, abandono y la inclusión de niños a mundos de violencia.

La calidad que se vive es muy dura pues a corta edad ya trabajan y difícilmente estudian. “De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México residen 4.4 millones de niños de 0 a 14 años, pero no todos pueden disfrutar plenamente su niñez, en tanto que más de 3 mil de ellos viven en situación de calle”, subrayó.

En algunos lugares como Zongolica se vive discriminación, incluso dentro de las familias el hecho de no tener las mismas creencias es motivo para ser discriminados.

Aunque hablamos, señaló, que en la actualidad los niños tienen derecho a ser identificados y por el contrario existen muchos casos en los que no han sido debidamente registrados y no tienen acta de nacimiento.

“Es como si no existieran, e inclusive son reprimidos para no opinar”, añadió.

Actualmente no se ve mucho apoyo por autoridades de los municipios en donde se presentan estos casos, a pesar de que se ha observado en donde los niños son esclavizados con trabajos duros, niños que andan en la calle , incluso con ropas sucias y con sus pies descalzos.

“Recordemos cuántos niños vemos a diario vendiendo flores o chicles, pidiendo ayuda para comer, hablar de los niños de la calle también es un tema muy amplio, creo yo”, afirmó.
Aunque sabemos que todo niño tiene derecho a ser protegido, poder integrarse a la sociedad, estudiar, llevar una calidad de vida mejor, ser respetado aunque tenga discapacidad, en el estado de Veracruz la ayuda a estas personas es normalmente en los lugares céntricos, pero en lo que respecta a zonas lejanas no manejan apoyos.

Con respecto a los derechos y problemáticas que enfrentan en los niños con capacidades diferentes, estudiantes de la licenciatura en Educación Especial comentaron que la falta de interés por las personas es lo que hay en una primera discrimacion para este sector, explicaron que existen muchas personas que como actualmente no tienen un familiar o amigo que tenga algún tipo de discapacidad, no se ven interesados por estar informados, ni cómo ayudar y apoyar a estas personas.
Explicó que actualmente en el CAM se está trabajando a través de dos derechos muy básicos, la no discriminación y el derecho de la vida, y su desarrollo dentro de la sociedad.
Hace falta como sociedad estar informados  sobre lo que necesitan las personas con capacidades diferentes, para ayudar al sano desarrollo, para defender los derechos de los niños.

CANAL OFICIAL

El campo de tiro incumple normas

Anota Conafor 48 incendios