TEZONAPA.- Los Productores cañeros de la CNC y CNPR, del ingenio Constancia, no han obtenido respuesta a sus peticiones. Ante esta situación, la mañana de ayer recibieron la visita del gerente de campo de la alcoholera Potrero, Óscar Urbina, quien les ofreció aceptar las cañas en dicha destiladora en caso de no ser recibidas en la factoría.
En una visita al líder cañero, Julio Maza Muñoz, durante la toma de instalaciones del ingenio Constancia, Urbina ofreció el pago de la caña en 580 pesos por tonelada.
De acuerdo a los productores, el pliego petitorio ya está siendo analizado, no obstante, aún no tienen respuesta. Por esta razón, esperan que mañana tengan alguna novedad y de esta forma terminar con la manifestación, que impide el acceso de los obreros desde el miércoles.
Los más de 300 productores continúan en su quinto día de manifestación, en espera de una resolución favorable a la situación que padecen.
Cabe recordar, que los cañeros continuarán plantados en la entrada de la factoría, exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio, así como la destitución de la gerente Guadalupe Olivos.
Así mismo, piden que el ingenio pague los 300 mil pesos restantes del millón 200 mil que debió pagar el ingenio por la llamada “caña castigada”, pues varios líderes calificaron la cantidad pagada en ese momento como un robo a los productores.