Yanga.- Para hacer frente a la falta de empleos, familias de escasos recursos de varias localidades recibieron ayer proyectos productivos de borregos, panadería y carpintería.
Se trata de proyectos alternativos, similares a los que otorga la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, pero en este caso, son proyectos promovidos a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo con Gabriela Villanos de la Trinidad y Nadín Chávez Palestino, ayer fueron entregados tres proyectos productivos que fueron: equipo para la instalación de carpinterías en la localidad San Miguelito, y otra en la cabecera municipal, así como equipo para la instalación de una panadería en La Concepción, y un par de borregos en la localidad de General Alatriste o San Joaquín.
El personal del DIF dio a conocer que se trata de la segunda entrega de proyectos en lo que va del año, ya que en una primera entrega, se vieron beneficiadas familias de las localidades Los Mangos y Loma de Guadalupe, con la entrega de borregos y un molino de nixtamal.
El personal de la dependencia municipal indicó que estos proyectos son para beneficio de familias de escasos recursos, y se otorgan a un grupo de vecinos que previamente hicieron sus solicitudes ante el DIF estatal.
Cabe mencionar que uno de estos proyectos, la entrega de un molino de nixtamal, iba a ser entregado a familias de la congregación Las Mesillas, pero de último momento sus beneficiarios rechazaron el apoyo, debido a que no les parecía rentable, e indicaron que lo que ellos necesitan es el equipo de panadería, ya que muchas personas de ese lugar conocen este oficio, y les podría dejar mejores ganancias.
Por tal motivo, el molino fue recogido por las autoridades del DIF.
Antonio Osorio
El Buen Tono