
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El Consejo Distrital del INE en Córdoba recibió la primera parte del material electoral no custodiado para las elecciones del Poder Judicial de la Federación, programadas para el 1 de junio. Mientras se prepara la logística, las autoridades anticipan la llegada de las boletas custodiadas el 11 de mayo, en un proceso calificado como “histórico” por ser la primera vez que se elegirán magistrados y jueces federales.
Oliver González, presidente del Consejo Distrital del INE en Córdoba, detalló que arribaron 76 cajas con materiales esenciales para instalar las 276 casillas que operarán en los seis municipios del distrito: Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Amatlán, Fortín e Ixtaczoquitlán.
Entre ello destacan: 56 cajas con mamparas especiales, más de 2 mil unidades; 20 cajas con insumos como pinzas marcadoras, dedales, bolígrafos, forros para urnas, bolsas plásticas y dados para verificar credenciales.
“Estos elementos conformarán los paquetes electorales que, junto con las boletas, se entregarán a las mesas”, explicó.
Enfatizó que el 11 de mayo llegará el material custodiado: 2 millones 80 mil boletas para las seis elecciones federales, correspondientes a 336 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal. Cada votante recibirá un paquete con 6 boletas para elegir magistrados y jueces de distrito y circuito. “Estas boletas, junto con las 4 del proceso local coordinado con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, integrarán los paquetes definitivos”, agregó.
Aunque las boletas llegarán con resguardo militar o policial, González Pérez reconoció que los protocolos de custodia permanente aún se definen: “Dependerá de los acuerdos del INE con la Secretaría de Defensa, Marina o Seguridad Pública. Esperamos que a partir del 11 de mayo haya vigilancia”.
