Paso del Macho.- En deplorables condiciones tienen que estudiar niños de entre 3 a 6 años de edad, que acuden al jardín de niños Carrusel en la comunidad de Potrerillo Tres de Paso del Macho, mientras tanto el Alcalde gastó más de un millón de pesos para un salón social en otra comunidad, de apenas 17 familias.
En un pequeño salón, construido de lámina de cartón, madera y carrizo, diariamente acuden los más pequeños del pueblo a recibir los primeros conocimientos en el ámbito de la educación.
Pero esta aula, sólo es una de las tres escuelas que está en paupérrimas condiciones en la comunidad y en el abandono por parte del Gobierno municipal y estatal.
Aún cuando la rehabilitación y construcción de aulas son las obras prioritarias en este municipio, el alcalde Rafael Pacheco Molina prefirió quedar bien con las 17 familias de otra localidad, donde invirtió 1 millón 200 mil pesos para construir un salón social, que lo utilizarán sin frecuencia, pues al menos faltan 7 años para que alguna menor del lugar cumpla 15 años.
Actualmente, los ocho niños que estudian en el jardín de niños Carrusel se encuentran de vacaciones, por lo que no están padeciendo las inclemencias del tiempo, aunque en otras fechas del añom tienen que convivir entre goteras y bajas temperaturas, pues por las fisuras de la lámina y entre los carrizos, se filtra el agua y un frío que cala en los huesos de los pequeños y su maestros.
El jardín de niños es un aula adaptada a un costado de una vivienda, institución que está en total abandono y desamparo de las tres órdenes de Gobierno; sin embargo, las ganas de aprender llevan a los niños a ocupar este salón.
Por otro lado, la escuela primaria es otra de las instituciones en esta comunidad que necesita mantenimiento debido a que carece de pintura.
En la Telesecundaria las cosas no son muy distintas, pues varios salones carecen de ventanas y de una puerta en un aula.
La localidad de Potrerillo Tres luce en total abandono por las autoridades municipales, cuya Administración preside el alcalde Rafael Pacheco Molina, ni lámparas ha puesto desde hace dos años en el lugar. Las noches en el pueblo son oscuras a falta de alumbrado público, pues la única iluminación es la de las viviendas, por ello ante la solicitud de la población la Fundación CN17 llevará a cabo acciones en pro de mejorar las condiciones de los estudiantes de este lugar, tras un compromiso de trabajar en coordinación con los alumnos y padres de familia, por lo que van a pintar la escuela primaria.
La Fundación CN17 va aportar una parte para las ventanas y puertas del salón adicional de la Telesecundaria.