ACATLÁN.- Debido a pérdidas por plagas y sequías, productores acatecos, recibieron un incentivo por parte de Sedapa y Sagarpa, para salir bien librados de problemas que aquejaron sus cosechas.
Con un apoyo de 2 mil 500 pesos por parcela, productores de las organizaciones cañeras de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fueron beneficiados el pasado viernes, por Sedapa y Sagarpa, en las instalaciones de la CNPR del Ingenio La Margarita.
El líder local de la CNPR del Ingenio La Margarita, Ramón Hernández Vidal, mencionó que esto se logró gracias a una gestión realizada ante el Gobierno del estado (Sedapa) y el Gobierno Federal (Sagarpa), logrando un incentivo a productores que se vieron afectados por siniestro de sequías y plagas.
Un total de un millón 125 mil pesos, fue el monto de dicha gestión que se inició desde hace un año y por supuesto este recurso llega como incentivo, debido a que la gente se recapitaliza del combate de plagas que afectó las parcelas.
En cuanto al remanente, en una reunión realizada en la Ciudad de México, con el líder Nacional, Carlos Blackayer, se dio a conocer que todavía se siguen verificando los precios para poder sacar el remanente; se está calculando la cantidad de azúcar en las bodegas del país, supervisando el precio internacional y en los mercados de Estados Unidos, por lo que en unos días más se estarán recibiendo los resultados. Mientras tanto, adelantó que en La Margarita se podría estar alcanzando de 45 a 47 pesos, pero aún se debe esperar hasta la próxima semana.