Washington.- Más de 150 niños, en su mayoría mexicanos, recibieron en Los Ángeles el certificado de ciudadanía estadounidense como parte de las celebraciones por el Día de la Independencia, que se conmemora el 4 de julio.
“Lo que es importante de esta ceremonia es que los papás de los niños trabajaron muy duro para llegar a este día, por eso los niños pueden recibir este certificado”, dijo Martha Flores, portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Aunque los menores de edad no deben tomar juramento frente a un juez, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía promueve estas ceremonias para concienciar a los niños de los beneficios que se obtienen al convertirse en ciudadano de Estados Unidos.
“Yo quiero que valore su ciudadanía americana, que venimos aquí a progresar, que tiene todas las puertas abiertas para que las aproveche, que no se quede sentada”, advirtió Leticia Pérez, oriunda de Aguascalientes, México.
La inmigrante mexicana acompañó a su hija Alba, de nueve años, a recibir el certificado para motivar a la pequeña a que siga sus estudios universitarios, algo que ella no pudo conseguir.
“Yo llegué más tarde pero ella que agarre bien su escuela y salga adelante por sí misma”, agregó.
La guatemalteca Flor María Roamero entiende muy bien los beneficios que la ciudadanía le dará a su hija menor, María, de ocho años.
La indocumentada tiene una hija mayor que ya asiste a la universidad y es residente permanente.
“María ya tiene todos los derechos en este país, las leyes están cambiando mucho y esto les da un respaldo mayor, no solo en las universidades se le abren puertas en muchas cosas que los ciudadanos sí pueden en este país”, opinó la madre.
Para Flor Ardón, los años que lleva luchando desde que llegó de El Salvador, hoy se hicieron realidad. Aunque ella se hizo ciudadana el año pasado su mayor anhelo era que su hijo Kevin Ruiz también pudiera tener la ciudadanía