Orizaba.- Ayer, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, entregó el título institucional de Pueblo Mágico a Orizaba y refrendó públicamente su apoyo al alcalde Juan Manuel Diez, de quien destacó, es la excepción de aquella regla donde “segundas partes nunca fueron buenas”.
La designación de Pueblo Mágico ocurrió hace una semana, pero por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República al estado de Veracruz.
El evento de este domingo en Orizaba, se realizó en el emblemático castillo de Mier y Pesado, que a partir de 2016 se convertirá en el Poliforum de la ciudad de Orizaba.
Ahí el Alcalde dio la bienvenida al Mandatario estatal y a Karime Macías, presidenta del Sistema DIF estatal; Ossi Pírez de Diez, presidenta del DIF municipal; José Ángel Díaz Rebolledo, representante de la Secretaría de Turismo federal, así como a los alcaldes de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, y de Zozocolco, Alejandro García Rodríguez.
El edil en su intervención, subrayó la radical transformación de Orizaba en los últimos años, que pasó de ser una ciudad sucia, sin servicios ni atractivos a convertirse en Pueblo Mágico de México; “en el pasado la ciudad perdió importantes inversiones que habrían generado empleos y desarrollo económico, pero a partir de que su Gobierno transformó por completo a esta ciudad, hoy los ojos de México y el mundo están volteando hacia Orizaba”, señaló.
En estos días se han efectuado pláticas con empresarios y empresas que quieren invertir en Orizaba, y algunas de ellas ya llegaron. Otras están por hacerlo. Tan solo en el último año más de 300 mil turistas han visitado el teleférico y el ecoparque Cerro del Borrego, informó ayer públicamente el Alcalde .
“Hoy somos uno de los referentes turísticos más importantes del estado de Veracruz y de todo el Sureste mexicano, aún por encima de los destinos de playa. Visitantes italianos, franceses, canadienses, colombianos, taiwaneses, españoles y norteamericanos vienen y se enamoran de Orizaba; incluso algunos de ellos se quedan a vivir aquí y se casan con alguna orizabeña”, también indicó.
En ese tenor, el mandatario orizabeño extendió su mano para apoyar al gobernador Duarte de Ochoa en la solución de los problemas que aquejan a los orizabeños así como a todos los veracruzanos. “Si ya logramos convertir a Orizaba en un Pueblo Mágico, con su liderazgo y apoyo podemos hacer de Veracruz un Estado Mágico”, ofreció.
La respuesta del Ejecutivo estatal en este sentido fue inmediata, aceptó el ofrecimiento y en su intervención aprovechó para destacar el ejercicio que como Presidente municipal desarrolla Diez Francos. Juan Manuel, lo sabes, tienes todo mi apoyo, respaldo y solidaridad, y esa mano extendida la respondo de igual manera: No estás solo, tienes todo el apoyo de tu amigo el gobernador de Veracruz”, subrayó Javier Duarte de Ochoa.
A propósito de ello, el Gobernador, remarcó que trae buenas noticias a los orizabeños y al resto de los Pueblos Mágicos del estado, ya que son más y mejores las condiciones para atraer turistas e inversiones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Duarte de Ochoa subrayó la entrega del castillo Mier y Pesado a la ciudad de Orizaba, a través de una inversión conjunta entre estado y municipio.
El mandatario se comprometió a regresar a la inauguración del Poliforum de Orizaba el próximo año.