Washington- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregó la Medalla de la Libertad al científico mexicano Mario Molina, por ser “un químico visionario y un científico ambiental”.
Gracias al ejemplo de Molina “trabajamos para dar un planeta más seguro y limpio para futuras generaciones”, dijo Obama en la Casa Blanca, donde hizo entrega del galardón al químico mexicano y otras 15 personas, entre ellos el periodista Ben Bradlee, el ex presidente Bill Clinton y la fallecida astronauta Sally Ride.
Todos “son hombres y mujeres que con sus vidas extraordinarias nos recuerdan la belleza del espíritu humano”, destacó el presidente estadunidense.
De acuerdo con Obama, la ceremonia de este año es “más especial” que otras porque se cumplen 50 años desde que el presidente John F. Kennedy estableció la concesión de las medallas, el máximo honor civil que otorga el gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, Mario Molina, quien estuvo acompañado de su familia, precisó que la Medalla de la Libertad es “un reconocimiento muy especial, ya que no nada más lo recibo por el esfuerzo que he realizado en la rama científica, sino también por mi continua labor a favor del medio ambiente”.
En 1995, José Mario Molina Pasquel y Henríquez ganó —junto a Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland— el Premio Nobel de Química “por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono”.
El científico mexicano es uno de los principales investigadores a nivel mundial en materia de química atmosférica, y forma parte de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de Estados Unidos.
También es miembro del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de Obama e investigador de la Universidad de California en San Diego.
AGENCIA