Xalapa.- La comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reportó la atención a 114 quejas en contra de maestros veracruzanos por presuntas violaciones a los derechos de sus alumnos.
En seis meses, de enero a junio de este 2013, la CEDH ha sido requerida por un gran número de padres de familia de la entidad, en representación de los alumnos, quienes en su mayoría son sus hijos o nietos víctimas de diversos agravios cometidos por sus maestros de escuelas públicas principalmente.
De acuerdo a información obtenida a través de transparencia, y que consta en el oficio UAI/15/2013 de la CEDH, las principales acusaciones giran en torno a violaciones al derecho a la igualdad trato digno, a la educación e integridad física, entre otros.
De las 114 quejas reportadas, 101, la mayoría, fueron presentadas en las oficinas centrales de la comisión, con sede en Xalapa.
Le siguen las 4 quejas presentadas en la Delegación de Veracruz, otras 4 en la Delegación de Córdoba, otras 3 en la Delegación Tuxpan y una más en la Delegación Papantla.
“Lo anterior comprende un total de 114 solicitudes de intervención, en las cuales se encuentran involucradas autoridades educativas referente al lapso del 21 de enero al 17 de junio del presente año”, informa la unidad de acceso a la información de la comisión a cargo de Agustín Bandala Baez.
Sin embargo, y pese a las cifras reportadas, la propia CEDH reconoce que “hasta esta fecha no se ha emitido ninguna recomendación en su contra”.
Agencia