Ciudad de México.- En sus primeros tres meses de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha recibido críticas por eliminar la gratuidad del Metro los domingos e incumplir promesas como el transporte gratuito para los estudiantes, la eliminación de la Tenencia vehicular o el enjuiciamiento al ex gobernador Rodrigo Medina, algo que ha provocado, según las últimas encuestas, una baja en la aceptación de su administración, informó La Jornada.
En entrevista con La Jornada, niega que haya incumplido promesas y se defiende: Yo no gobierno para las encuestas, ni para los medios, ni para nadie, yo voy a hacer las cosas, al final del día seré calificado de buen o mal gobernador. Tengo 90 días, yo no voy a gobernar para la popularidad ni para que me aplaudan.
Rodríguez Calderón viajaba el pasado viernes en clase turista en un avión que salió del Distrito Federal a Monterrey –tras reunirse durante dos horas con Enrique Peña Nieto– y allí inició la presente entrevista. Los pasajeros le solicitaban fotos y algunos lo felicitaban y expresaban apoyo, menciona La Jornada.
En estos primeros 90 días de gestión, la polémica lo persigue. Además de las críticas, su propio hermano, Adex Rodríguez, ha llamado a la resistencia civil contra él: Todos tenemos un hermano así. Punto.
–¿Es su hermano incómodo?
–No es incómodo, a mí no me incomoda. Él es un ciudadano más. No va a intervenir en ninguna decisión del Gobierno, ni del gobernador, así sea mi hermano. Ni mi vieja me va a influenciar para que tome alguna decisión. El pueblo de Nuevo León me eligió y tendré que tomar decisiones para que este estado siga funcionando y mejoren las condiciones de vida de la gente.
–Pero este tema de su hermano supongo que es triste y doloroso…
–Para él. Yo tengo mi corazón limpio, lo quiero, lo admiro y lo respeto. Él debe entender que yo no le puedo ayudar, que yo no soy su papá, soy solamente su hermano.
–Tal vez no ha entendido eso…
–Está siendo usado por quienes creen que pudiera ver acciones de mi parte contra su crítica, pero él puede seguir haciéndola; es un ciudadano que votó por mí, tiene su punto de vista y lo respeto.
–Él ha llamado a la resistencia civil contra usted…
–¿Y quién lo siguió?… Pues nadie.
¿Transporte gratuito?
Durante el vuelo, fue respondiendo a las preguntas de algunos pasajeros. Hice un mitin en el avión, dice riendo. Toda la gente me saluda, yo veo eso y aquí estoy.
–Pero hay gente enojada porque eliminó la gratuidad del Metro los domingos…
–No habrá gratuidad nunca más. Eso es populista. Yo no soy populista. Yo tengo una función: arreglar las cosas. El Metro va a funcionar.