in

Rechazo a pago mensual de luz

Superiberia

Córdoba.- Cordobeses se oponen al cambio en el sistema de cobro de energía eléctrica mensual que pondrá en marcha la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir del mes de abril. Los pensionados, jubilados y personas de tercera edad en general, serían los más afectados por esta medida.

El programa de pago mensual anunciado el pasado jueves por el superintendente de la CFE, Vicente Soto Santiago, contempla eliminar la modalidad de pago bimestral con el consentimiento del usuario, iniciando así un sistema de pagos mensuales acorde al consumo que se establezca en las fechas de corte. 

La CFE emitió un avance durante la reunión que su consejo consultivo mantuvo el jueves con representantes de las cámaras empresariales, industriales y escuelas. Soto Santiago afirmó entonces que los beneficios para los cerca de 200 mil usuarios con tarifa de uso doméstico consistían “en la posibilidad de poder elegir el día de corte de su servicio en función de sus necesidades y gastos familiares”. 

Aunque la medida aún no se ha puesto en marcha, las desconfianza hacia organismos como la CFE continúa siendo una constante entre la población. El Buen Tono salió a la calle para preguntar sobre las impresiones hacia el nuevo sistema de cobro. La mayoría de los ciudadanos consultados mostraron su desacuerdo, temiendo que el pago de luz se eleve por un alza progresivo en el consumo. Hecha la ley, hecha la trampa.

“Si cada dos meses le pensamos para pagar la luz, cada mes estará peor porque se tiene que pagar renta y otros gastos. Yo pago entre 6 y 7 mil pesos. La situación va a ser que tal vez me baje el consumo, pero llegará el momento en que nos van a subir el consumo y el pago”, opina Luis Vázquez. 

“Cada dos meses, así estamos bien. Pago más o menos 420 pesos, pero me dan mis apoyos cada dos meses. Si tengo que pagar voy a quedar a deber y no me van a respetar el pago”, comenta Calixto Fuentes Lara.

“Yo digo que se quede cada dos meses porque solo vivo de la pensión de mi esposo”, afirma María Luisa Sandoval.

“A mí me dan cada dos meses el 70 y más, y no me alcanzaría para pagar cada dos meses como dicen”, asegura Amelia Soriano.

“Depende de cómo vayan a cobrar, porque si no se va a quedar estable nos van a subir y a subir a cada rato. Que sea un precio estable y que éste se mantenga porque luego sube y sube. Además, ya estamos acomodados con los pagos”, señala Adán Juaxtle. 

Yessica MartÌnez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Putin y sus desplantes de grandeza

Exigen a jubilados pago de impuestos