Orizaba.- Rechazan que las casas de empeño estén coludidas con la delincuencia organizada, aseguran que han colaborado con la autoridad correspondiente para evitar actos delictivos.
Sin embargo, se reconoció que el empeño de vehículos o motocicletas es un punto delicado, “porque ya no hay compradores de buena fe, por ello se revisan a detalle los documentos originales que acrediten la propiedad”, mencionó el empresario Alonso Domínguez.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el anuncio que realizó el Mandatario Estatal respecto a la implementación de un operativo contra casas de empeño por tener evidencia de que el robo a casa-habitación está directamente vinculado con la facilidad que tiene para empeñar o para obtener algún dinero a partir de dicha actividad, además de una posible complicidad entre esos negocios con grupos ilícitos.
Ante dicha acusación, el empresario desmintió que eso ocurra y agregó: “no, para nada, de hecho nosotros cooperamos con la Fiscalía en casos muy aislados, que no llegan a cinco notificaciones en tres años, en donde se nos solicita información, si determinada persona que puede ser indiciada o denunciante está señalando que quizá su bien o artículo electrodoméstico se le robó, se nos pide que contestemos por escrito”.
Detalló que los negocios establecidos comprueban muchos datos, es decir, desde el domicilio de quien empeña, que presenta su credencial de elector vigente, “porque esto es lo principal y si no la presentan no se les puede tomar ningún artículo, ya que es común que busquen hacerlo”.