México.- Diputados y senadores de las comisiones de Cultura se reunieron el miércoles con representantes de instituciones culturales, a fin de escuchar sus planteamientos sobre la iniciativa presidencial con la que propone crear una Secretaría de Cultura, de la cual las organizaciones sindicales tienen dudas o la rechazan.
Santiago García, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), advirtió que la iniciativa no prevé una consulta con la base trabajadora, para que expertos y conocedores del tema den su punto de vista, señaló a Notimex.
Adriana Salazar, trabajadora de bibliotecas públicas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que estas instalaciones no deberían incluirse en una Secretaría de Cultura, porque su función es educativa.
Además, coincidió en la necesidad de realizar una consulta pública con todos los involucrados, tanto trabajadores como usuarios.
Claudia Reyes, representante de docentes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que con la propuesta esta institución dejaría de ser rectora de la educación artística en el sistema nacional, lo cual, dijo, es incomprensible porque no existe un diagnóstico que justifique la medida.