Alejandro Aguilar
El Buen Tono
córdoba.- Un decreto presidencial busca desarticular Sipinna. La titular del organismo en Córdoba, Sara Gabriela Palacios Hernández, explicó que éste se convertiría en un área más del DIF, lo que impactará en el diseño de políticas públicas en favor de la infancia.
Expertos internacionales, ex integrantes del Comité de Derechos del Niño de la ONU, llamaron al Gobierno Federal a reconsiderar la iniciativa de reforma legislativa en la que se propone trasladar las funciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Diversas organizaciones civiles ya recolectan firmas para evitar que la estructura y posición actual del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), sea integrado al DIF Nacional.
Palacios Hernández señaló que de ser así, Sipinna se convertiría en un apéndice más del DIF, “dejaría ya ser una entidad central y pasaría a ser un área del DIF. No dejaríamos de trabajar, sin embargo, el protagonismo ya no sería de Sipinna, sino seríamos un área del DIF, que tendría la batuta de todas las políticas públicas’’.
Expuso que la importancia de Sipinna es en relación al diseño, monitoreo y estadística de las políticas públicas en favor de la infancia y la juventud, además de las capacitaciones que otorga.