in

Rechazan pintado de sus fachadas

Superiberia

Orizaba.- El 90 por ciento de los dueños de propiedades del Centro Histórico no están acatando las disposiciones para conservar el nombramiento de Pueblo Mágico, pintando sus fachadas de acuerdo a un catálogo de colores sugeridos, indicó el director de Desarrollo Humano, Igor Fidel Rojí López.

Comentó que la consolidación de un Pueblo Mágico llega a tardar hasta cinco años, a pesar de ello Orizaba está avanzando de manera importante, “pues la población está aprendiendo lo que tiene que hacer para pintar su propiedad, pero sólo lo ha hecho el 10 por ciento”.

Indicó que en el caso de algunas personas del Centro Histórico que quieren darle una mejor vista a sus fachadas, sin el permiso o la autorización correspondiente, llegan los inspectores para recomendarles que se ajusten al catálogo sugerido y que tiene 34 colores autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mencionó que para ello, el propietario de la vivienda debe tener un permiso del Ayuntamiento, “que no les cuesta, ya que es gratuito”, por lo que aseguró que hasta el momento no se han fijado multas.

Sin embargo, “estamos tratando de hacer el convencimiento para que la gente acepte los colores que les estamos sugiriendo, a través de una paleta autorizada por el INAH”.

“Muchos inician sin pedir permiso y otros se están apegando a los colores porque llegan a las tiendas de pinturas y escogen. Está bien, simplemente intervenimos en las que de plano vemos que son colores que no están recomendados”, resaltó.

Ya para finalizar, mencionó que tener una casa en el área céntrica es una responsabilidad porque se tienen que ajustar a un decreto, “desde 1985 se está regulando todo esto, sin embargo, se debe de seguir a pesar de que mucha gente se lo ha brincado, ahora tenemos que cuidar mucho esto, porque la Secretaría de Turismo es más estricta”.

CANAL OFICIAL

Bancos ‘juegan’ con hipotecas

Asesoran a prejubilados