in

Rechazan papa de la región

Superiberia

La Perla.- La empresa Sabritas mantiene su rechazo a la papa que se siembra y cosecha en esta región, debido a que no cumple con los estándares de calidad, reconoció Filiberto Abad Marroquín, representante comunero.

“Aquí en la zona, manteníamos reuniones con la finalidad de que la empresa nos comprara la papa, que se siembra y cosecha en esta región, pero nos dijeron que nuestro producto no cumplía con los estándares de calidad y mejor traen producto de otros estados”, acotó el entrevistado.


En este sentido, dijo que los campesinos continúan afectados y actualmente lo poco que cosechan es para el autoconsumo y otro tanto para la comercialización únicamente en el mercado local, no existe la posibilidad de que lo que siembran y cosechan llegue a mercados internacionales.


Abad Marroquín añadió que debido a este tipo de situaciones es lo que desaliente al campesino y de alguna manera lo obliga a vender sus tierras, o a emigrar al extranjero.

Derivado a que la falta de apoyo de los tres entes de gobierno, así como la carencia de fideicomisos y apoyos ha logrado que el campo cada vez está más en agonía y que únicamente los abuelos luchen y defiendan sus parcelas a pesar de tener todo contra corriente. Al respecto el representante comunero, mencionó que es urgente que las organizaciones campesinas renazcan con mayor ímpetu, derivado de que eran las que apoyaban al agro mexicano y veracruzano, porque fueron un aliento para los campesinos, quienes, a través de manifestaciones y exigencias, lograban obtener apoyos, como semillas y fertilizantes, y ahora la falta de una representación ha hecho que ellos y la tierra estén en peligro de extinción.

CANAL OFICIAL

Tránsito expone a estudiantes

Cabalgan hacia el Parque 21 de Mayo