in

Rechazan más endeudamiento

Superiberia

Orizaba.- El síndico único del municipio de Camerino Z. Mendoza, Jorge David Reyes Vera; el regidor tercero, Héctor Rodríguez y el regidor segundo, Alfonso Cruz Ríos; se pronunciaron en contra del financiamiento para la instalación de luces led para 2 mil luminarias, que el presidente municipal Reene Huerta, pretende establecer con una Asociación Pública Privada (APP).

Dio a conocer que la aprobación de un crédito con una APP para el cambio en 2 mil luminarias, podría generar un endeudamiento de hasta 10 años, lo que prácticamente significaría elevar el déficit al doble.

En rueda de prensa, señaló: “En días anteriores en la Gaceta Oficial del 21 de julio, el Congreso avaló que se puede suscribir un contrato o convenio con una empresa de luces led para este Ayuntamiento, al igual que otros municipios que fueron autorizados, hemos hecho seguimiento y tuve la oportunidad de revisar el contrato, no lo he firmado y no lo voy a firmar, tengo el respaldo de los ediles y pedimos atentamente que el Presidente haga una revisión y que no sea firmado”.

Esto, dijo, significaría una deuda por 10 años, ya que se pretende cambiar 2 mil luminarias, con un gasto por 76 millones de pesos, lo que haría que las siguientes administraciones arrastren el endeudamiento, por ello, los ediles no ven viable la situación, ya que a menos de tres meses de que concluya esta Administración la Asociación Pública Privada aparece para ofrecer su servicio, aparentemente no es una deuda para el Presidente Municipal, sino una obligación financiada, desde otro punto de vista es una deuda, pues representa el 90 por ciento del Productor Interno Bruto de este municipio.

“No nos da tiempo de evaluar si la empresa es la correcta, si el plan o el convenio son correctos, hay muchos testimonios de municipios en donde firmaron esos convenios y la están pasando mal, exactamente no sabemos qué empresas son, pero desde ahora estamos contra el financiamiento”, subrayó.

Además, refirió, se puede dar vuelta al tema simplemente no firmándolo, con el fin de no causar endeudamiento, que es el doble de la deuda que tiene Mendoza por bursatilización, “hasta hoy son 30 millones de pesos, seamos sinceros diciendo que son obligaciones financieras”.

Exhortó a la población a no dejarse engañar, por lo que solicitó que sea llevado el tema a Cabildo, “no se ha firmado, no lo he firmado y no lo voy a hacer, se puede desarrollar un plan, sobre todo energético, sin llegar a un endeudamiento mayor”.

CANAL OFICIAL

Firman el casco de ‘Checo’ Pérez

Varios heridos tras presunto ataque en el Museo de Historia Natural de Londres