Córdoba.- Se complica la construcción de las casas para la reubicación de 42 familias que viven en situación de riesgo, ante la falta de comunicación y acuerdos por parte de las autoridades municipales para plantear el proyecto con los vecinos de las distintas colonias.
El no “tomar en cuenta” a la población, ha sido una de las constantes en la Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, quien al tratar de “imponer” el proyecto de la edificación de viviendas, ahora podrían quedar en el “aire”, ante la inconformidad de ciudadanos que defienden sus áreas de equipamiento.
Ayer, un grupo de vecinos se manifestó en la colonia Santa Cruz Buenavista, después de que el propio Presidente les prometiera la construcción de un parque y ahora pretenda edificar viviendas para quienes viven en zonas de peligro. Esta es la tercera colonia que se manifiesta en contra de la decisión del Ayuntamiento. Argumentaron que un empresario que tiene un negocio instalado en Buenavista, les llevó a Ríos Bernal, quien se comprometió a construirles un parque en esa área que ahora quieren utilizar para edificar viviendas. Dijeron que no permitirán que entre a trabajar la maquinaria del Ayuntamiento hasta que les construyan el parque, tal y como se los prometieron.
PROYECTO SIGUE
Adriana Campollo, titular de Vinculación Institucional, aseguró que el programa de edificación de viviendas no se encuentra en riesgo. En el caso de Buenavista, el espacio no pertenece al equipamiento urbano. Con respecto al amparo que se les negó a los vecinos de Los Anturios y El Trébol, señaló que no hay ningún problema para la edificación de las viviendas.
Aseguró que tienen hasta finales del año para entregar la construcción de las casas a sus beneficiarios.
QUEJA ANTE SEDEMA
Vecinos de la unidad El Trébol interpusieron una queja ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en contra del Ayuntamiento por la construcción de 11 viviendas en el área de equipamiento.
El pasado martes una comitiva envió el documento a la secretaria de la Sedema en Veracruz, Mariana Aguilar López, así como a Patrimonio del Estado, en donde le dan a conocer que sin la anuencia de los vecinos, el Ayuntamiento pretende utilizar un área de equipamiento -la cual compraron todos los propietarios del fraccionamiento, dado que fue incluido en el costo de sus casas- para la edificación de un conjunto de viviendas.
Expresaron que el Ayuntamiento no cuenta con todos los permisos necesarios, especialmente el estudio de impacto ambiental, emitido por la Sedema y hacen de su conocimiento que ya interpusieron una denuncia en contra del Presidente, Síndico y el titular de Protección Civil Municipal, por abuso de autoridad al intentar construir en dicha área sin todos los permisos. Trascendió que los vecinos de la unidad Los Anturios podrían interponer un amparo para evitar que el Ayuntamiento construya en su área de equipamiento.