Orizaba.- En medio de un panorama de impunidad, influyentismo, corrupción e interés político y con la desaprobación estudiantil y de docentes, es nombrada directora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) Lidia Irma Mezhua Campos, por lo que exigirán su destitución ante las autoridades federales.
El presidente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica, AC (MILPAZ), Román Vásquez González, dijo que los padres de familia tendrán que intervenir y se peleará para que se designe a una persona que realmente esté preparada y a través de los procesos que marquen los reglamentos internos, debido a que al interior se cuenta con trabajadores con Maestría y Doctorado. Además, tras una hora de espera para conocer su postura, la Directora se negó a recibir a la prensa.
Manifestó que hay demasiada indignación por parte de los habitantes de Zongolica, debido a que con esto demuestra que no hay interés en la educación, dando prioridad a continuar en el poder a través de su hijo, por lo que no descartó que los recursos asignados a estos planteles sean utilizados para favorecer la campaña y el triunfo del PAN.
Consideró que se trata de una imposición del Gobierno del Estado y parte de una negociación política debido a que le tocaba al Partido de la Revolución Democrática la candidatura a la Diputación Federal, por lo que como premio de consolación se le dio este cargo a Mezhua Campos.
Dijo que el nombramiento se dio violando los lineamientos que se indican en el Artículo 13, en los Decretos de Creación en su párrafo III, IV y VI debido a que debería tener el título de alguna de las carreras que ofrece la institución y experiencia académica profesional en una carrera técnica, además de una solvencia moral y de reconocido prestigio profesional.
“La señora no reúne estos requisitos por ser maestra de Educación Preescolar y carece de conocimiento técnico en cada una de estas carreras, no es lo mismo educar a un grupo de menores de edad que orientar a 2 mil alumnos de ochos sedes”, manifestó.
Sin embargo, al acudir a buscar su opinión y postura ante estas acusaciones, a las instalaciones del Instituto en Orizaba, la directora hizo esperar a los representantes de los medios de comunicación por espacio de una hora, para después hacerles saber que no los podría recibir debido a que tenía una serie de reuniones y los invitó a regresar después.