Zongolica.- Roque Quiahua Macuixtle, presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, hizo pública su inconformidad por la designación del nuevo delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gerardo Calihua Contreras, quien a pesar de ser originario de la región, desde su perspectiva no cumple con el perfil y los conocimientos para ejercer el cargo que le fue conferido.
El dirigente arremetió contra el actual Gobierno del Estado, a quien señaló de otorgar espacios claves para el desarrollo, a personas sin experiencia ni el perfil para lograr incentivar la educación o que puedan mejorar el trabajo en las instituciones educativas.
“No hay congruencia entre lo que se dice y hace. Hablan de un cambio, pero hacen cosas iguales a otros Gobiernos. El Delegado de la SEV en esta zona no tiene nada que ver con educación. Es indígena y se valora que nos tomen en cuenta, sin embargo, no tiene el perfil. Suponemos que es resultado del pago de alguna factura política o de compadrazgos”, señaló.
Sostuvo que para un mejor crecimiento en la educación debe ser un docente quien esté al frente de la dependencia, para que pueda comprender los problemas surgidos en las aulas o de forma cotidiana en lo relacionado al área administrativa de las escuelas.
“Cómo mejoramos la educación si los que dirigen no saben del tema. Los indígenas quizá somos ignorantes, pero nos damos cuenta que esta designación no es correcta. No le corresponde estar donde lo ubicaron. Ojalá el Gobernador recapacite y ajuste estos detalles, pues de lo contrario estará afectando a miles de escolapios de todos los niveles educativos”, lamentó el líder social Roque Quiahua Macuixtle.