AGENCIA
Nacional.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresaron su firme rechazo al propuesto aumento del 77 por ciento (%) en los costos por servicios aeroportuarios anunciado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Canaero, que representa a destacadas empresas como Aeroméxico, LATAM, Avianca y Delta, argumentó que el AICM sostiene una alta rentabilidad, y el incremento propuesto afectaría tanto a las aerolíneas como a los pasajeros, disminuyendo la competitividad de la principal terminal aérea de México y América Latina.
Las tarifas propuestas para aterrizaje, plataforma, pernocta de aeronaves y revisión de pasajeros antes de abordar, así como el aumento anunciado en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2024, serían aplicables tanto a aerolíneas nacionales como extranjeras.
Según datos proporcionados por la Canaero, en 2022, el AICM generó ingresos cercanos a los 18 mil 500 millones de pesos, con más del 73% proveniente de cargos por TUA y servicios aeroportuarios. Sin embargo, señalaron que estos ingresos no se destinan al mantenimiento e incremento de la infraestructura, sino a cubrir la deuda de más de 4 mil 200 millones de dólares por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
La IATA respaldó estas afirmaciones, destacando que la TUA en el AICM ya es una de las más caras del mundo, con costos de 503.22 pesos para el servicio nacional y 955.49 pesos para el internacional en 2023. La IATA expresó su preocupación por el impacto que estos aumentos tendrían en la competitividad del país y solicitó una reconsideración del aumento anunciado.
En respuesta, la administración del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Marina, argumentó que el ajuste a los servicios aeroportuarios era necesario debido a que se mantuvieron sin cambios durante 13 años. Aseguraron que las tarifas vigentes están rezagadas en comparación con otros aeropuertos y que, incluso con los ajustes, seguirán siendo inferiores al promedio.
La discusión sobre el aumento de tarifas continúa, y la industria aérea espera una revisión del AICM para mantener la competitividad y ofrecer servicios de calidad a los pasajeros.