Miguel Á. Contreras M.
EL BUEN TONO
Córdoba.- El secretario de Gobernación, Patrocinio Cisneros Burgos, debería ser impedido por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de competir en algún cargo de elección popular, pues no se ha visto su trabajo y hasta ahora no ha hecho nada para frenar la violencia hacia las mujeres.
Fernando Ramírez, representante del Colectivo Mujeres Emprendiendo, aseguró que este gobierno no ha hecho absolutamente nada para frenar la violencia hacia la mujer. “Ha sido todo lo contrario, vemos a un secretario de Gobierno acusado de ser violentador, vemos los números sobre violencia que son alarmantes”, agregó.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 publicada recientemente, señala que en Veracruz entre un cinco y un 13 por ciento de mujeres han presentado alguna queja a lo largo de su vida por haber experimentado violencia física y/ o sexual.
Las estadísticas ubicaron a Veracruz por debajo de la media nacional en cuanto a denuncias de mujeres ante diversas instituciones.
Por ejemplo, en el ámbito escolar, el 9.6% de las veracruzanas presentaron una denuncia o queja por haber sufrido algún tipo de agresión; mientras que en el área laboral el 8.1 por ciento lo hizo.
En tanto, el porcentaje más bajo de denuncia se ubicó en el área comunitaria; y en los familiares el 10.6% de ellas acudió a presentar la queja; finalmente, en la pareja el 13 por ciento acudió a instancias.