Córdoba.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) delegación Fortín, ha inhibido 18 delitos cibernéticos y extorsión telefónica en la zona de Córdoba, y se ha brindado apoyo a las familias.
El delegado de la SSP, Javier Caamal González, aseguró que muchos ciudadanos no optan por solicitar el apoyo de las autoridades, hasta que las situaciones se les complica o muchos de plano no denuncian.
A pesar de los números alarmantes de intentos de extorsión de la última semana, el funcionario de la SSP rechazó que la zona Centro del estado sea un “foco rojo” en materia de inseguridad, no obstante, reconoció que se están fortaleciendo los operativos entre fuerzas federales y las municipales.
“En materia de extorsiones, no hay una cifra precisa, cuando los ciudadanos han solicitado el apoyo de las autoridades, se han rastreado la procedencia de éstas, mayoritariamente en estados como Tamaulipas e Hidalgo aunque también se tienen de otras entidades federativas”, agregó.
Caamal González, exhortó a la población, a denunciar este tipo de ilícitos mediante las líneas establecidas por el C-4 para su atención inmediata pues lamentó que aún la sociedad se deja llevar por el momento de pánico, pero debe tener en cuenta que al fin son extorsiones telefónicas.
Consideró que los ciudadanos requieren estar más compenetrados en la información que las autoridades dan sobre esta modalidad delictiva y por seguridad siempre estar alertas, pero sobre todo acudir ante las autoridades.
Los ciudadanos, dijo, en muchas ocasiones se dejan llevar por este tipo de situaciones, en ocasiones pagan las cantidades que les exigen pero ya no denuncian, lo dejan todo a la deriva cuando deberían presentar las querellas para que la autoridad aplique la ley.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja con dependencias federales y municipales para abatir la incidencia delictiva, que en esta zona se refiere al robo patrimonial, contra el transporte y las extorsiones telefónicas.
Miguel Ángel Contreras
EL BUEN TONO