CDMX.- El exdirector de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, envió una carta a El Universal, luego de que publicó el pasado martes que las autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un posible soborno recibido tras la compra de Fertinal por parte de Pemex.
A continuación, parte del texto íntegro:
Respuesta FC a El Universal Sr. Director,
El suscrito Fabio Massimo Covarrubias Piffer, estando el tiempo y forma para ello, en ejercicio del derecho de réplica que por Ley me asiste, hago referencia a la nota que aparece en la edición del día 18 de junio de 2019, intitulada “EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex”, en las cuales se realizan referencias concretas a mi persona y a la venta que se realizó de las acciones representativas del capital social de Grupo Fertinal, SA de CV, (“Fertinal”) a PMX Fertilizantes Pacífico, SA de CV, (“Pemex”), en cuanto subsidiaria de Petróleos Mexicanos: Fui Director General y accionista de Fertinal desde 1992 hasta el mes de enero de 2016, fecha en que se concretó la venta de las acciones de dicha sociedad a Pemex.
Al momento de su venta, Grupo Fertinal era una empresa totalmente eficiente y productiva, certificada por su calidad y la de sus fertilizantes a nivel mundial. •La reputación del Grupo y la calidad de sus productos iba más allá de nuestras fronteras, con más de 200 clientes en países como Estados Unidos, China, Paquistán, India y Australia, inclusive este último País le otorgó la más alta certificación Equus Gold.
El comprador de Fertinal recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado.