Córdoba.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56, rechazó rotundamente la aplicación de cuentas individuales y Afores en el manejo del Fondo de Retiro de los Trabajadores, por considerarlo un retroceso. Advierten, se mantienen vigilantes para evitar el cambio de sistema solidario que se maneja en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por alguna de las nuevas disposiciones.
Tras asistir a la conmemoración del Día del Jubilado con los maestros de la Delegación D-IV- 16, el secretario de Administración y Finanzas de la Sección 56 SNTE, José Reveriano Marín Hernández, sostuvo que aunque existe fuerte preocupación por el cambio de sistema en el pago de las pensiones, como ocurre con los trabajadores del Issste, en el caso de los trabajadores estatales el sistema de pensiones seguirá solidario.
De los 6 mil jubilados que integran actualmente la Sección 56, insistió que en el caso de las pensiones, con el sistema solidario son los activos quienes también aportan un recurso para el pago de las pensiones, por tanto, ante cualquier modificación a las leyes, la Sección buscará que se mantenga este sistema.
“Aplicar otros sistemas no lo permitiremos, siempre es un retroceso a un sistema de cuentas individuales, por considerar cómo se afectará a muchos compañeros. Siempre vamos a estar al pendiente de que no haya agravios y en esta ocasión no será la excepción”, comentó.
De forma general en materia financiera, mencionó que está pendiente que el Estado cubra el pago por seguro del magisterio, donde se debe un promedio de 450 millones de pesos para todos los trabajadores activos del magisterio en la Entidad, donde se albergan más de 30 representaciones sindicales que siguen en espera de la liberación del recurso, a la par de la vigilancia del pago del adeudo estatal con el IPE, para el cual se mantiene seguimiento para la reintegración de los fondos.
in Córdoba