Zongolica.– De los 32 mil 933 ciudadanos insaculados, el 10 por ciento rechazaron la invitación a participar como funcionarios de casilla, informó el vocal ejecutivo de la 18 Junta Distrital, Jesús Cruz Sobrevilla, por lo que lanzó un: “ya basta de apatía” a los ciudadanos que claman un mejor gobierno pero que no intervienen en el proceso de la democracia.
A quienes muestran renuencia, aseguró que las elecciones son mucho más que casillas, boletas y votos, porque se trata de personas tomando decisiones de personas que tienen la facultad de vigilar y denunciar que los comicios electorales se realicen dentro de lo que marca la ley.
Aclaró que los 114 capacitadores y los 12 supervisores electorales son mensajeros del INE que están creando conciencia entre los ciudadanos para que no sean ajenos al proceso de las elecciones y difundan el derecho y la obligación del voto para elegir a sus representantes gubernamentales.
“Este año estamos viendo mucha apatía de los ciudadanos, principalmente por la inseguridad, pero nos hemos mantenido constantes con las visitas y revisitas para tratar de convencerlos de que participen. La seguridad en la jornada electoral del 7 de junio está al cien por ciento garantizada”, dijo.
En lo que respecta a la emisión del voto para la próxima contienda electoral, Cruz Sobrevilla estimó que se espera el 51 por ciento de la participación de los 264 mil 780 ciudadanos que conforman el padrón electoral del Distrito 18 con cabecera en Zongolica.
Promoverán voto entre las mujeres
La presidenta de la Asociación Civil Yoyolictzin, Leticia López Guarneros dio a conocer que promoverán el voto entre las mujeres para ejercer su ciudadanía. También criticó que los espacios plurinominales y uninominales para las diputaciones federales para cumplir con la paridad sean ocupados por esposas, hijas y hasta en algunos casos amantes de los políticos.
La activista social dijo que de nada sirve que en las presentes elecciones se haya logrado la paridad política si los partidos políticos llenen sus listas con mujeres que son moldeables y no tienen capacidad de ser competitivas, pues sólo lo hacen por cumplir con la Ley.
Sin embargo las pocas que sí son reconocidas deben aprovechar los espacios de representación popular para lograr una verdadera equidad de género propiciando políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres.
Indicó que el sector es decisivo en los procesos electorales, pero todavía los partidos usan a las mujeres como promotoras del voto y no le dan el valor político a su liderazgo.
Además opinó que las candidaturas ciudadanas no fueron promovidas por la serie de candados que enmarcan la reforma política, pues el poder económico se encuentra monopolizado.
Yuri Aranda
Luis Miguel Mena
El Buen Tono