Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través del SAT pretende que los jóvenes mayores de 18 años, sin ingresos, se afilien al RFC, de no hacerlo se les podría fincar una multa de 11 mil pesos.
De acuerdo al diputado federal, Carlos Alberto Valenzuela González, esto es considerado excesivo y abusivo, “es parte de un terrorismo fiscal donde aquellos estudiantes que están en la prepa abierta o en la universidad y que con muchísimo esfuerzo sus padres los mandan a que se superen, a que salgan adelante, van a tener la obligación de inscribirse en el RFC aunque no sean económicamente activos, aunque no tengan un trabajo o estén percibiendo un recurso”.
Mencionó que hay una seria preocupación por el análisis y posible aprobación del Paquete Económico de Ingresos, pues de pasar en el Congreso la economía de los mexicanos podría verse afectada, sobre todo, en tres puntos importantes como es la modificación del artículo 151 de la Ley del ISR, se pretende acabar con las organizaciones civiles sin fines de lucro, la mayoría dedicadas a realizar las acciones que el gobierno no hace.
“El Gobierno federal está proponiendo un tope para que la gente ya no pueda deducir, para que la gente no les pueda donar a las asociaciones civiles. Con esto los más afectados serían los ciudadanos que pertenecen a los grupos vulnerables, apoyados por las asociaciones; así como las miles de personas que trabajan en ellas y perderían su empleo, lo que pretenden es monopolizar la ayuda y lo siguiente es que miles de personas que trabajan en estas asociaciones pierdan su empleo, afectando a muchas familias”, detalló.
Otro de los puntos que resaltó es la modificación del artículo 17 transitorio con el que se estará permitiendo la legalización de los autos “chocolate”, esos autos que contaminan y que son prácticamente
chatarra.