Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- La delegación Orizaba de la Coparmex se pronunció contra la militarización de la Seguridad Pública en el país y el estado.
En redes sociales del organismo, que preside Enrique Guillomen, se manifestó, “estamos convencidos que es imprescindible garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir la delincuencia, el cumplimiento de esa obligación debe estar a cargo del Estado con instituciones civiles, no las
militares”.
Lo anterior, en el marco de los días patrios donde a nivel nacional hubo un despliegue de la Sedena, la Secretaría de Marina, así como de la Fuerza Aérea Mexicana.
A nivel nacional, expertos han señalado que hay dos tendencias y que se han vuelto irreversibles en la historia contemporánea del país, es decir, la centralización y militarización de la seguridad pública, lo que podría generar consecuencias para algunos sectores, entre ellos los vulnerables.
El centralismo militarista se halla en el presupuesto público, es decir, el proyecto de presupuesto para 2022, recién sometido a la discusión parlamentaria, con una asignación aproximada de $235 mil 237 millones para fuerzas armadas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.