México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e improcedente la solicitud de consulta popular impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) en materia de salarios mínimos.
Por mayoría, los ministros de la Corte rechazaron el proyecto de resolución en sentido procedente que presentó el ministro José Ramón Cossío Díaz, al considerar que el planteamiento afecta los ingresos y egresos del Estado, pues el salario mínimo es el parámetro obligado para la determinación de otros montos como exenciones fiscales y además puede dar como resultado una acción “infraconstitucional” al cambiar los principios del artículo 123 de la Constitución.
En contra de la consulta votaron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.
A favor de la consulta, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para su avance, el ministro presidente, Juan Silva Meza, Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco y el ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz.
Los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Pardo Rebolledo coincidieron en que la consulta popular impulsada por el PAN si está vinculada en sus efectos a los ingresos y egresos del Estado.
Agencia