in

Rechaza Cabildo otro impuesto

Superiberia

Orizaba.- Por considerar que va en contra de la economía familiar, el Cabildo orizabeño rechazó por unanimidad la aplicación del 15 por ciento de incremento sobre la base del impuesto predial que se causaría de acuerdo a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, emitida en la Gaceta Oficial 

publicada el 23 de diciembre para el Fondo Educativo, además aprobaron otorgar los beneficios del descuento predial a las viudas o concubinas de la ciudad.

 

Los regidores primero, Víctor García Figueiras; tercero, Juan Antonio Roldán Bravo; cuarto, Alfonso Mateos Pardo, quinta María Antonieta Claudia López Yánez, además del síndico, Enrique Olivares Hernández Olivares, y el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, coincidieron en que no pueden incrementarle los impuestos a los ciudadanos por ir en contra de los compromisos pactados con ellos.

 

Roldán Bravo señaló que se vive “una difícil administración estatal” y por ello un impuesto más para la población sería imposible, esto independiente a la promesa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sobre un retroactivo del 7.5 por ciento de la posible recaudación de dicho incremento.

 

 No obstante, lo que sí decretaron aplicar es el descuento en el pago de predial a viudas, viudos, concubinos y concubinas, mismo que está contenido en el Artículo 121 del Código Hacendario, es decir, a la viuda o concubina o al viudo o concubino legalmente reconocidos, de las personas mayores de 60 años contribuyentes del impuesto, aún y cuando no acrediten que su esposo o concubino o esposa o concubina tengan el beneficio de obtener una pensión o jubilación.

 

Lo anterior, por considerar una falta de claridad en dicho artículo y para dar igualdad de derechos a los ciudadanos que se encuentran pagando el impuesto, pues “no se estaba haciendo válido a las viudas”.

 

El alcalde señaló que “no estaba lo bastante claro, los legisladores no lo han puesto perfectamente claro, afectando a las personas que no tienen pensión o una jubilación”.

 

Se consideró como injusta dicha medida pues son las personas de la tercera edad quienes no tienen el sustento económico seguro, las que se encuentran en medio de una grave indefensión económica.

CANAL OFICIAL

No aumentarán cuotas en zoco

Aumentó el sacrificio en Rastro municipal