AGENCIA
CDMX.- Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vayan a aplicar sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, tal como otras naciones han hecho, y aclaró que continuará el llamado al diálogo para lograr la paz.
El Mandatario consideró que la aplicación de sanciones a Rusia no son algo que corresponda a México, como sí lo es el llamado para alcanzar la paz por la vía diplomática.
“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económica, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”.
Reiteró que México ya se ha manifestado en contra de la movilización rusa en territorio ucraniano; recordó, como lo ha hecho en los últimos días, que México no puede aceptar una invasión debido a que nuestro país ha padecido la irrupción militar de España, Francia y Estados Unidos.
“No podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca; además, es contrario al derecho internacional, no estamos de acuerdo que un país, una potencia, una hegemonía, un país hegemónico, invada a otro, no estamos de acuerdo”, dijo.
Al ser cuestionado acerca de que si habrá apoyo a ciudadanos rusos y ucranianos que lo soliciten, el Mandatario respondió que a todos se apoyará, porque es parte de las políticas de nuestro país.
“México es un país fraterno donde se atiende y protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo, pero en la cuestión económica no podemos cerrar nuestro territorio a nadie, no estoy de acuerdo con el que haya censura en medios de información”, indicó López Obrador.