Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Luego del anuncio del Gobierno federal que propone obtener en 2023 por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación un aumento de 9.9 por ciento, basado en una mayor fiscalización a los contribuyentes, el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez lamentó que por la política actual que se tiene, toda la recaudación fiscal sea utilizada para programas de asistencia que no ayudan al desarrollo de las comunidades.
“La recaudación fiscal no es que sea negativo en sí mismo, si la población percibirá que se ocupa para el mejoramiento de la infraestructura urbana, el mejoramiento de carreteras, de escuelas o programas de educación, o en seguridad».
Y es que el objetivo del Gobierno federal de aumentar para el 2023 la recaudación en un 9.9 por ciento, significa que obtendrá 4.6 billones de pesos por cobro de impuestos.
El párroco Helkyn Enríquez Báez señaló que el riesgo que se corre con esta mayor recaudación es que se aplique en programas de asistencia que no ayudan al desarrollo de las comunidades, y es aquí donde los legisladores, que son los que aprueban en qué se ocupan los impuestos, tendría que aplicar una vigilancia.
Mencionó que se debería promover que esa recaudación se aplique en campos que ayuden al desarrollo del país y, sobre todo, a la pacificación, pues de lo contrario esta medida solo se convierten en una carga para las personas que tienen que pagar más impuestos y ven reducidos sus ingresos por esas circunstancias.
Asimismo, consideró que en un panorama donde los ciudadanos están sufriendo por la crisis económica, el aumentar impuestos no es la mejor medida, más bien deberían de incentivar inversiones, y ayudar a las micro y medianas empresa a fortalecerse mediante programas que ayuden a crear fuentes de trabajo y desarrollo para combatir la crisis económica, que aunque es mundial, afecta también a México.