Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba recaudó un total de 33 millones 174 mil pesos por el Impuesto Predial y limpia pública, aportación que realizaron un total de 34 mil 405 ciudadanos. Hasta el último día de febrero, se contabilizaron 100 mil pesos más que en la recaudación del pasado año.
Aunque que la campaña ya culminó la Tesorería continúa recibiendo los pagos de aquellos ciudadanos que deseen regularizar su situación. “El alcalde está muy interesado en que la gente regularice sus rezagos sin incautar bienes ni afectar a la población. La invitación está hecha para toda la población”, afirmó el tesorero municipal, José Antonio García Aguirre.
El Ayuntamiento contempló un presupuesto de ingresos de 30 millones de pesos para 2014 sólo por el cobro del predial. La recaudación durante los primeros meses de año ha sido de 21 millones 942 mil pesos, casi el 80% de la meta anual estimada.
El rezago histórico que presenta el Ayuntamiento es de casi 20 millones de pesos. Con la meta de recaudación obtenida durante este 2014 restarían por cobrar cerca de 4 millones de pesos para sanear las finanzas en lo que resta del año.
Para la población que no ha cubierto el pago de sus impuestos, se les aplicará un recargo del 2.5% mensual. El pasado lunes, el Ayuntamiento puso en marcha un programa de regularización para evitar las acciones legales de cobro contemplado en el Código Hacendario municipal, que permite la retención de bienes para garantizar el pago de la deuda.
El pago del Impuesto Predial y limpia pública es uno de los principales ingresos con los que cuenta el Ayuntamiento para realizar obras como pavimentaciones, guarniciones y banquetas, luminarias o limpia publica, entre otras. Al culminar la campaña de cobro, los módulos ubicados en el estacionamiento de Banamex han sido cerrados. La población deberá acudir a partir de ahora a las instalaciones del Palacio municipal para emitir sus pagos.
Yessica Martinez Arguelles
El Buen Tono