Juan Meza
el buen tono
TEZONAPA.- Tras la jornada realizada en Tezonapa, donde llevaron a cabo muestras de ADN gratis, fueron 200 las pruebas y 100 denuncias de desaparición las que recolectaron integrantes del Colectivo Madres Luna.
Marcela Zurita Rosas, coordinadora del Colectivo, declaró que era necesario hacer esta jornada debido a que en ese lugar hallaron muchas fosas y hay muchas desapariciones, así que la Fiscalía General del Estado autorizó para que se
realizara.
Detalló que la semana pasada fue que se llevó a cabo esta jornada, donde familias de Tuxtepec y Loma Bonita acudieron para buscar apoyo, ya que desconocían del tema y no denunciar en su momento.
En esos días estuvieron presentes la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía General para las actas de denuncias. “Se hicieron inspecciones hace 15 días en Cosolapa y quedaron puntos pendientes, pues trabajamos con la FGR, ya que no puede entrar la Comisión de Búsqueda del Estado de Veracruz”.
Zurita Rosas enfatizó que los trabajos de ADN y denuncias son de suma importancia para identificar los cuerpos encontrados, por ahora seguirán trabajando en Tezonapa, ya que concluyan los trabajos y la búsqueda pasará a otro punto.
Destacó, este tipo de jornadas son enfocadas a familias que tienen un ser querido desaparecido, y que muchas veces desconocen sus derechos porque viven en zonas apartadas, no tienen con quién acudir o las oriente a denunciar.
in Regional